Parkinson

Walkim » Proyectos » Parkinson

Marcha Nórdica en pacientes de Parkinson

La dolencia del Parkinson es un trastorno progresivo, de larga duración e irreversible que afecta a más del 1% de las personas de más de 55 años. La Marcha Nórdica puede constituir una poderosa herramienta terapéutica para los trastornos de la marcha en esta enfermedad.

Las alteraciones en la marcha y el equilibrio son muy incapacitantes y difíciles de tratar, provocando caídas que pueden derivar en fracturas y la inmovilización. Después de esto, los pacientes suelen adquirir miedo a caídas futuras, generando la auto-restricción, la reducción de actividad física y de la calidad de vida.

El uso de bastones específicos puede llegar a dar una gran seguridad al paciente de Parkinson, puesto que permite trabajar más intensamente toda la parte superior del cuerpo y ampliar la extensión de los brazos y la zancada, manteniendo un equilibrio firme. Se mejora la postura gracias al apoyo del bastón.

Nuestra labor

La Fundación Walkim trabaja conjuntamente con la Associació Catalana per al Parkinson en un programa para pacientes. El proyecto se basa en salidas de Marcha Nórdica bisemanales en las que se practica la técnica de caminar con bastones. Los pacientes evalúan diferentes parámetros con los que posteriormente se realiza un estudio, a manos de un doctor, sobre los beneficios de la Marcha Nórdica en el colectivo afectado por la Dolencia del Parkinson.  

La Marcha Nórdica puede suponer una notable mejora en la calidad de vida para los pacientes con Enfermedad de Parkinson, siendo esta un ejercicio físico accesible y asequible, que ofrece la ventaja de poder ser realizada por todo el mundoen todas partes y casi en cualquier momento y al que se pueden adherir los propios familiares.

El proyecto en imágenes

Aporta tu grano de arena

El éxito de nuestras iniciativas depende en buena parte de las personas y entidades que nos apoyan, ya sea colaborando como voluntarios o con sus aportaciones económicas. Descubre todas las formas de las que puedes colaborar con la Fundación Walkim.

Pin It on Pinterest

Share This