Marcha Nórdica: un deporte estratégico

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Cada vez es más frecuente ver a personas que caminan impulsándose con sus bastones, con movimientos armoniosos, amplios y muy productivos. Generalmente en grupo y con una característica común en todos ellos: siempre los ves sonriendo. Efectivamente, están practicando la Marcha Nórdica.

 

¿Qué es la Marcha Nórdica?

Es un tipo de marcha que incluye no solo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. De repente aprendemos a caminar con los brazos, usando dos bastones especiales diseñados solo para la Marcha Nórdica. Es una manera de caminar muy dinámica, aplicando el balanceo instintivo de los brazos, el patrón natural de la marcha humana adaptando el uso de los bastones, respetando la marcha cruzada e impulsándonos.

El impulso es un regalo que no podemos desaprovechar, ya que produce la activación de diferentes grupos musculares de nuestro tronco superior, que nos permite caminar de una manera más vigorosa y optimizar nuestro esfuerzo.

 

¿Qué beneficios aporta practicarla?

Son muchos los beneficios que aporta su práctica, los cuales han sido contrastados en diferentes estudios, avalando a la Marcha Nórdica como uno de los deportes más completos en la actualidad y pronosticándola a ser el deporte del futuro.

Practicando la Marcha Nórdica movemos hasta el 90% de la musculatura de nuestro cuerpo, o que llega a ser un 40% más efectivo que caminar sin bastones. La práctica continuada de la Marcha Nórdica nos ofrece:

  1. Es un ejercicio anti-aging (rejuvenecedor), ya que los bastones te obligan a caminar de manera erguida. Busca el atractivo de caminar simétricamente, cuida elongando y estirando nuestra figura, que se va encogiendo con el paso del tiempo.
  2. Fortalece y mejora la espalda. Uno de los puntos clave son los movimientos de contra rotación de la columna vertebral, cintura pélvica y cintura escapular, que coge como punto de rotación la vértebra dorsal D7.
  3. La Marcha Nórdica es un deporte inclusivo, apto para todas las edades, de fácil implementación y de bajo impacto para las articulaciones. ¿Cuántos deportes puedes decir que lo practiquen 3 generaciones a la vez?
  4. Practicar Marcha Nórdica es divertido, se puede practicar individualmente o en grupo y ayuda mucho a sociabilizar. Eso se debe a que produce Endorfinas, las hormonas de la felicidad.

 

¿A quién se dirige la Marcha Nórdica?

La Marcha Nórdica es un deporte excelente para recuperar y mantener la forma física. Está indicado tanto para las mujeres como para los hombres, ya sean asiduos deportistas o personas sedentarias que quieren mejorar su salud y hacer deporte.

Corresponde a cada uno abordar la Marcha Nórdica tal y como la entiende, en función de sus objetivos y su capacidad física. Se puede practicar la Marcha Nórdica desde las vertientes de salud, ocio, entrenamiento o competición. Siempre recomendamos que la técnica la enseñe un Instructor de Marcha Nórdica, para sacar partido de todas las ventajas y no adquirir vicios posturales ni de mala técnica.

Sea cual sea la edad, condición física
y estado de salud, existe una fórmula
adaptada para cada persona

 

Los bastones de Marcha Nórdica

El bastón de Marcha Nórdica es diferente a otros que existen en el mercado. Llevan en su extremo superior una especie de guante llamado dragonera, que sirve para sujetar el bastón a la muñeca, así el bastón se convierte en una prolongación del brazo cuando nos impulsamos. Es importante no confundirlos con los bastones de trekking (senderismo). Nuestro bastón tiene:

  1. Una empuñadura más liviana y ergonómica, con una dragonera especial.
  2. Una caña resistente, ligera y flexible hecha de aleaciones de carbono, aluminio o fibra de vidrio.
  3. Una puntera de aleación a la que se le puede añadir un tapón (pad) de caucho para el asfalto.

 

¿Dónde se practica la Marcha Nórdica?

Un deporte estratégico es aquel que además de ser muy completo nos aporta muchos beneficios y resulta cómodo de realizar. Una de las grandes ventajas que tiene la Marcha Nórdica en relación con otros deportes es que se puede practicar en:

  1. Ciudades. Por sus calles y parques, pudiendo convertir muchas veces el caminar en una experiencia cultural.
  2. Montaña y campo. Por los caminos y senderos, disfrutando de la naturaleza, recreándonos con sus vistas, baños de árboles y multiplicando el disfrute de todos nuestros sentidos.
  3. Playas. Qué mayor placer que caminar por la arena escuchando el sonido del mar y siendo plenamente conscientes de nuestros movimientos.

Es evidente que, si lo realizamos en plena naturaleza, los beneficios que nos aporta se multiplican de manera exponencial. Es muy recomendable el turismo activo mediante la Marcha Nórdica.

¡La Marcha Nórdica es una nueva manera de vivir la vida!

 

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