¿La práctica de la Marcha Nórdica es apta para todos?

por 27 Ene 2020El doctor responde

Dr. Lluís Recasens

Adjunto de Cardiología del Hospital del Mar

Especializado en Cardiopatía Isquémica

Instructor titulado en Marcha Nórdica.

 

 

¿Qué personas pueden realizar Marcha Nórdica?

Pueden practicar Marcha Nórdica todas aquellas personas que no tengan problemas de movilidad.

 

 

¿En qué patologías se puede prescribir la práctica de la Marcha Nórdica?

Se ha aplicado a distintas enfermedades o situaciones y de las cuales podríamos agrupar en:

 

Prevención

  • Patología osteo-muscular. La Fundación Walkim está colaborando con el Hospital del Mar en la disminución de los dolores de columna entre sus trabajadores.
  • Sobrepeso/síndrome metabólico. Hay evidencia en reducción de peso, tanto en adultos como en adolescentes, así como mejora del metabolismo de la glucosa.

 

Rehabilitación/tratamiento

Se han realizado ya estudios en diferentes patologías. La Fundación Walkim está trabajando en estos momentos en el tratamiento del linfedema en extremidades superiores después de mastectomías y también en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Hay estudios publicados sobre fibromialgia, enfermedades pulmonares, cardiopatía isquémica, claudicación intermitente, ansiedad…  Aún queda mucho trabajo que hacer para mejora de los pacientes.

 

Envejecimiento

Evita el sedentarismo en gente mayor, mejora su grado de autonomía y su calidad de vida.

Otro campo a estudiar es la patología mental, tanto en pacientes en régimen abierto como cerrado.

 

 

Dependiendo del estado de salud de cada persona y su patología, ¿Cómo debería ser una sesión de Marcha Nórdica?

Es importante hacer una valoración funcional y conocer los antecedentes patológicos de cada paciente. Igual que en un gimnasio, donde antes de empezar un programa de entrenamiento nos hacen una encuesta sobre nuestro estado de salud. Según nuestras respuestas nos aconsejan consultar a un médico.

Si puedes caminar sin parar media manzana, puedes empezar a realizar Marcha Nórdica. Pero siempre supervisado por un instructor cualificado.

En los estudios que se han publicado, para demostrar el beneficio de la Marcha Nórdica sobre el andar, se requiere que se realice bien la técnica y sobre todo, el apoyo de los bastones para generar impulso.

 

Se trata de una práctica deportiva aunque sea de baja intensidad, es decir, aeróbica 100%. Se deben evitar lesiones y es aconsejable realizar calentamiento previo a la marcha.

Es aconsejable también aumentar masa muscular, se puede realizar durante las sesiones, intercalando ejercicios para ganar masa muscular y flexibilidad con la caminata. Podemos trabajar sobre la coordinación motora, etc.

 

 

¿Hay que caminar largas distancias?

Todo depende de los participantes. Es bueno que en las sesiones, según el número de personas que la realicen, contar con dos o más instructores para adaptar el ejercicio a la capacidad de cada participante. Una sesión se puede estructurar en 2 caminatas de 15-20min.  Practicar ejercicios de musculación o de equilibrio y coordinación. Y entre ellas, puede que al principio la distancia sea corta. Pero lo que cuenta es que, con la práctica habitual, ésta aumente.

Lo que interesa es que uno se vaya superando a si mismo, sin importar cuanto recorras el primer día.

 

 

 

Estiramientos. ¿Sí o no?

Es recomendable acabar el entreno con estiramientos, porque no solo relajamos nuestro cuerpo con los ejercicios, también relajamos nuestra mente mientras los realizamos.

 

 

¿Tenemos que alimentarnos de forma diferente si practicamos Marcha Nórdica?

No. La dieta debe ser siempre cardiosaludable. Al ir a realizar Marcha Nórdica debemos tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No debemos estar en ayunas por un largo tiempo.
  • Estar bien hidratados. Es importante llevar agua, sobre todo si es verano.
  • No descuidar nuestro cuerpo: Cremas de protección solar siempre, sobretodo las personas que tienen la piel sensible o muy blanca. Gafas de sol y gorra o sombrero para evitar los excesos de sol y llevar calzado y calcetines adecuados a la marcha.

 

 

¿Quieres añadir algo más?

Lo más importante, si quieres disfrutar de una buena sesión de Marcha Nórdica, deja los problemas en casa y, si es posible, realiza la caminata en grupo. La Marcha Nórdica sociabiliza, además de los bastones, tráete ganas de pasarlo bien.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Share This