El Hospital del Mar reduce un 63% las cervicalgias en el personal gracias a la Marcha Nórdica

por 13 Ene 2020Estudios Marcha Nórdica

Un proyecto del Hospital del Mar con la colaboración de la Fundación Walkim mejora la salud cervical del personal de infermería

 

En 2017, la Fundación Walkim empezó a colaborar en un proyecto junto al equipo de Salud Laboral del Hospital del Mar para hacer frente a un preocupante dato: El 83% de los trabajadores sanitarios tiene dolor muscular. Durante este tiempo han participado un total de 257 trabajadores, y la iniciativa ya se ha empezado a aplicar también en el Hospital de Mataró y el Hospital de Girona.

 

 

“Estudios bien hechos han demostrado que no es suficiente para combatir este problema con hacer mejoras en las condiciones de trabajo”, explica Consol Serra, responsable de Salud Laboral del hospital y asesora de la Fundación Walkim.

 

Lo mejor para el dolor osteomuscular NO es el reposo

 

El 90% de los participantes, todos ellos sanitarios, creían que lo mejor era reposar. Ante este falso mito, la doctora explica que «Es muy frecuente que creamos que ante un dolor de espalda lo que hay que hacer es tumbarse y reposar, cuando hay evidencia de que es lo peor. La recuperación es mucho más rápida si el afectado se mantiene activo y hace todo lo que puede hasta el límite que marca el dolor, claro.»

 

 

«La Marcha Nórdica es el ejercico más completo y saludable que se puede recomendar»

Una vez desmentidas las falsas creencias sobre este tipo de dolor, la iniciativa pretendía que los trabajadores se implicaran en la mejora de su salud. El hospital ofrecía un curso de tres meses para aprender la técnica de la Marcha Nórdica. “Es el ejercicio más completo y saludable que se puede recomendar. Moviliza el 90% de los músculos y se ha demostrado su eficacia para mejorar la depresión y los trastornos osteomusculares”.

 

La mejora fue clarísima en cervicales: se ha reducido en un 63% el dolor en los trabajadores. «Muestra claramente que la intervención múltiple tiene un potente impacto en el dolor de espalda”, concluye la Dra. Consol Serra.

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Share This