Diferencia entre bastones de Marcha Nórdica y bastones de Senderismo

por 7 May 2020Marcha Nordica

En el caso del senderismo, los bastones se utilizan opcionalmente como apoyo en subidas muy inclinadas, zonas heladas, bajadas complicadas u otras situaciones. En cambio, en la disciplina de la Marcha Nórdica los bastones son obligatorios para poder practicar el deporte. Aunque se suelen confundir, son dos tipos de bastones que responden a necesidades diferentes.

 


 

Bastones de senderismo

Los bastones de senderismo o trekking están diseñados para reducir el impacto en las piernas, tobillos y pies durante una ruta en la montaña, sobretodo en las bajadas o las pendientes inclinadas.  Además, pueden ayudar a mantener el equilibrio en terrenos difíciles, como las zonas heladas o cuando cruzamos un río.

 

A parte de la diferenciación por su uso, los bastones de senderismo tienen las siguientes características físicas:

  • La empuñadura es más gruesa que la de los bastones de Marcha Nórdica y suele ser de caucho, espuma o plástico.
  • Incluye una cinta que rodea la muñeca, cuyo principal uso es evitar la caída del bastón.
  • La caña suele estar fabricada de aluminio, ya que se busca la robustez. Aún así, también se pueden encontrar bastones de fibra de carbono, que aportan mayor ligereza.
  • La punta del bastón consta de un regatón de plástico y un metal duro, y se le suele añadir una roseta de plástico, de diferentes modelos según la superfície por la que se practique senderismo.

 

 

 

Bastones de Marcha Nórdica

Estos bastones están diseñados para practicar el deporte de la Marcha Nórdica, caminar con el impulso de dos bastones. El principal elemento diferenciador es la dragonera, que sujeta la muñeca al bastón y permite soltarlo al realizar el movimiento característico de la marcha. Además, se suele utilizar apoyado diagonalmente en el suelo, no de forma vertical como los bastones de senderismo.

 

Hay 3 tipos diferentes de bastones de Marcha Nórdica, pero todos comparten estas características:

  • Tienen una empuñadura más liviana y ergonómica que las de un bastón de trekking.
  • La empuñadura lleva una dragonera, que se coloca en la mano para poder abrirla bien durante la propulsión típica en la Marcha Nórdica.
  • La caña es resistente, ligera y flexible; normalmente hecha de carbono, fibra de vidrio o aleaciones.
  • A la punta se le suele añadir un pad de caucho para el asfalto y otros terrenos urbanos.
  • Se debe mantener una coordinación colateral para realizar un movimiento de contra-rotación durante la marcha, propiciando la apertura del tórax y la activación del CORE.

 

 

 

 

Bastones fijos

Los bastones fijos no tienen tramos, sino que están hechos a medida. Pueden medir desde 95cm a 125cm, dependiendo de la altura del usuario.  Los bastones fijos tienen menos vibraciones y se suelen recomendar para personas que practican Marcha Nórdica asiduamente.

 

Bastones extensibles

Se trata de bastones más versátiles, ya que se puede adaptar la medida a las personas que lo utilizan. Es el bastón más común para la iniciación a la Marcha Nórdica. Son telescópicos y se pueden plegar en 2 o 3 tramos.

 

 

Bastones plegables

Se suelen plegar en 3 o 4 tramos, son ideales para viajar, ya que ocupan muy poco espacio y se pueden guardar en maletas o mochilas. Pueden tener una medida fija al montarse o extensible, como los bastones indicados anteriormente.

 

Como protegerse del sol practicando Marcha Nordica

Como protegerse del sol practicando Marcha Nordica

Durante el verano hay que extremar las precauciones que tomamos cuando salimos a practicar Marcha Nórdica bajo el sol.   Sal en las horas que el sol no es tan intenso Las altas temperaturas pueden provocarnos golpes de calor, sobretodo cuando estamos practicando...

¿Qué es la Marcha Nórdica?

¿Qué es la Marcha Nórdica?

 ¿Qué es? Marcha Nórdica o Nordic Walking consiste en caminar no solo con la acción de las piernas, sino también con la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar impulsándonos con bastones diseñados especialmente para esta modalidad deportiva. Con una buena...

Share This