Consejos para practicar Marcha Nórdica durante el desconfinamiento

por 11 May 2020Marcha Nordica

Para empezar, hay que tener en cuenta que las medidas de desconfinamiento a partir de hoy son diferentes según la zona donde vivas, ya que hay territorios que han pasado a la Fase 1 y otros que siguen en la Fase 0.

 

 

Cómo prevenir el contagio mientras practicas deporte

Mantén 10 metros de distancia

Es importante saber que, mientras se practica deporte, la distancia física que hay que tomar con otras personas es mayor. Cuando practicamos deporte, las gotas de sudor o de saliva que desprendemos ocupan un mayor distancia, ya que nos desplazamos a mayor velocidad. Por eso se recomienda mantener una distancia de unos 10 metros entre personas que practican deportes como correr o la marcha nórdica, sobretodo entre personas que tienes enfrente o detrás.

 

Cambia tus hábitos durante la práctica deportiva

  • Evita aglomeraciones para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.
  • Evita tocarte la cara,los ojos o la boca;  ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Si es posible, lleva mascarilla y guantes mientras practicas Marcha Nórdica.
  • Limpia el mango de tus bastones antes y después de cada salida.
  • No compartas bebidas ni comidas, ni tus bastones.

 

No te lleves el virus a casa

  • No toques nada hasta que hayas seguido todo el procedimiento de desinfección, para evitar contaminar objetos de tu casa.
  • Deja tus zapatillas en la entrada de casa y evita caminar con ellas dentro de ella.
  • Lávate las manos durante al menos 30 segundos o con una solución alcohólica. Es recomendable ducharse para eliminar posibles agentes infecciosos del cuerpo.
  • Lava tu ropa en un programa de lavado no inferior a 60ºC.
  • Desinfecta los objetos que hayas tocado durante la salida: móvil, bastones, auriculares…

 

 

 

Cómo prevenir las lesiones

Calienta previamente

Prepara tu cuerpo para el deporte realizando ejercicios de calentamiento, incrementando la intensidad durante éste. Debe realizarse un calentamiento de todo el cuerpo y multilateral, ya que una buena práctica de la Marcha Nórdica puede llegar a movilizar el 90% de nuestra musculatura.

Para calentar el tren superior es recomendable hacer ejercicios que movilicen el cuello, las lumbares y los hombros. Para calentar el tren inferior, haz ejercicios que movilicen los tobillos, las caderas y las rodillas. Practicar Pilatwalk de baja intensidad es una buena manera de calentar antes de salir a hacer Marcha Nórdica.

 

Sé consciente de tu estado físico

Recuerda que hemos estado casi 2 meses encerrados en casa sin poder practicar Marcha Nórdica y que, aunque tal vez hayas hecho ejercicios en casa, la intensidad no es la misma. Escucha tu cuerpo y no lo fuerces, poco a poco podrás volver a tu estado físico previo al confinamiento.

 

 

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