9 consejos para evitar los excesos en Navidad

por 23 Dic 2019Nutrición

Se acercan las vacaciones de Navidad y llegan los temidos excesos en las comidas familiares. Las nutricionistas de Think’eat nos cuentan 9 claves para pasar unas fiestas saludables y libres de excesos.

  1. Fija un objetivo para las fiestas realista
  2. No des el mes de Diciembre por perdido
  3. Ponte límites
  4. Busca opciones más saludables
  5. Haz ejercicio
  6. Compensa los excesos
  7. Sé consciente de lo que comes
  8. Evita una «invasión de comida» en tu casa
  9. Disfruta de todo lo demás que hace especial la navidad

1. Fijar un objetivo durante la Navidad

Antes de empezar las vacaciones de Navidad, necesitas definir un objetivo. Este debe ser realista. ¿Quiero perder peso durante las fechas?, ¿Quiero mantenerlo?. También podemos tener otros objetivos no relacionados con el peso: «No quiero tener digestiones pesadas», «quiero practicar más Marcha Nórdica».

Si no te planteas un objetivo, seguramente acabarás con unos kilos de más.

Si no te lo planteas no va a pasar nada porque te vas a dejar llevar por las comilonas y el sedentarismo.

calendario diciembre peso navidad

2. Diciembre no es un mes perdido

Solemos dar por hecho que Diciembre es un mes perdido en cuanto a hábitos saludables. Nada más lejos de la realidad.

En el mes de Diciembre realizamos unas 93 comidas principales. ¿Cuántas de ellas van a ser celebraciones? Tal vez unas 7, por lo tanto no es un mes perdido. Si no tenemos excesos en esas otras comidas, el mes está ganado.

 

 

 

3. No se trata de comer sin límite

No se trata de comer sin límite, sino buscar el equilibrio entre el todo o nada. Es normal hacer excesos, pero con cabeza. Proponemos que antes de cada celebración pienses qué es lo que te gusta más de esa comida, y aquello que puedes prescindir porque no te compensa suficiente.

Finalmente, decide qué sí y qué no comerás en esa comida y en qué cantidades. No es lo mismo comerse 2 trozos de turrón que 5.

 

 


comida saludable navidad walkim

4. Cambia las reglas

Si te toca hacer la celebración en casa, anímate y cambia las reglas optando por opciones más saludables, por ejemplo, cambiando un foie por unas bocas o langostinos, o unas patas por unos mejillones o reduciendo las cantidades. Incorpora una gran ensalada en el centro de la mesa.

 

 

 

5. La actividad física no hace vacaciones

Ir al gimnasio, salir a correr, salir a caminar ¡con bastones por supuesto!… Antes o después de cada celebración.

La actividad física es clave para compensar los excesos.

Durante la celebración también puedes optar por tener una actitud activa y ayudar a poner la mesa, llevar los platos a la cocina, servir los canelones, bailar o jugar con los niños, salir a dar un paseo para bajar la comida…

 

 

 
excesos navidad

6. Compensa los excesos

Plantéate hacer algún pequeño ayuno, muchas veces lo hacemos de forma inconsciente. Por ejemplo, decidir no cenar el día de Navidad o comer más light el día de la cena de fin de año. Piensa que no te estás saltando una comida, sino que ya te la has comido antes.

 

 

 

7. Desconecta del piloto automático

Lo explicamos con un ejemplo: Son las 6 de la tarde, hace rato que has comido los postres de la comida de Navidad. Estás en la sobremesa y hay turrones, frutos secos, barquillos, bombones y cava. Estás muy lleno, pero inconscientemente vas picando.

Hay que coger conciencia de lo que realmente nos apetece y queremos. Hazte preguntas ¿Realmente tengo hambre? La sobremesa es un buen momento para recordarte el objetivo que te has propuesto. Utiliza recursos como las infusiones o los cafés para este momento.

 

sobras comida navidad

8. Protege tu casa de la invasión de la comida

Tanto si la celebración la has hecho en tu casa como si ha sido fuera, evita quedarte con restos de postres o sobras de comida. Piensa que si está en casa te lo vas a comer. Mejor mantén la casa con tu despensa limpia y no pruebes nada antes de la fecha señalada. Hace ya mucho tiempo que las tiendas están llenas de dulces…

Compra las cantidades necesarias para evitar las sobras y el derroche de comida.

 

 

9. No todo es la comida

Hay muchas otras cosas que nos hacen disfrutar de la Navidad y que convierten las fiestas en unas fechas especiales: Reencuentros familiares, risas, conversaciones, juegos de mesa, películas, ilusión de los regalos…

Post en colaboración con Think’eat

Mantener hábitos saludables y no engordar durante el confinamiento

Mantener hábitos saludables y no engordar durante el confinamiento

Si necesitas ayuda para mantener tu peso y tu salud durante estos extraños días de confinamiento por el Coronavirus, ¡este es tu post!. Nuestras nutricionistas de Think'Eat nos explican cómo hacerlo.   Pues bien, lo que en un primer momento puedes pensar que es...

Por qué debes introducir las legumbres en tu plato

Por qué debes introducir las legumbres en tu plato

Las nutricionistas de Think'Eat nos hablan de las legumbres, un alimento que consideran "TOP" y sin embargo está muy olvidado en la mayoría de las casas. Las legumbres son un alimento muy completo, barato y disponible. Nos aportan un 50% de carbohidratos y un 50% de...

¿Cómo y cuándo es saludable comer huevo?

¿Cómo y cuándo es saludable comer huevo?

Durante muchos años nos han dicho que había que controlar el consumo de huevos, sin embargo, últimamente muchos defienden que pueden comerse a diario. El huevo es un alimento que genera muchas dudas, por eso nuestras nutricionistas de Think'Eat nos van a explicar cómo...

Share This