¿Por qué es importante realizar estiramientos antes y después de una caminata nórdica?

¿Por qué es importante realizar estiramientos antes y después de una caminata nórdica?

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Uno de los ejercicios más completos que existe es caminar, ya que permite el movimiento de todos los músculos y aporta una enorme cantidad de beneficios; ya que el cuerpo humano está naturalmente estructurado para realizar esta actividad. La caminata nórdica o marcha nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre, es divertido, completo y muy beneficioso.

La caminata nórdica, como cualquier otra actividad física, requiere de cuidados especiales para evitar las clásicas lesiones del deporte, como los esguinces, torceduras, inflamación de articulaciones, etcétera. Por ello, es importante saber qué hacer para cuidarse de ellas.

Estiramiento como prevención

Hay dos tipos de estiramientos que se deben realizar siempre que se practique una actividad física:
1- Calentamiento básico. Aumenta la oxigenación de la sangre y calienta los músculos. ¿Cómo hacerlo? Caminar despacio por aproximadamente 5 minutos, elevando los brazos durante la inhalación y bajarlos al exhalar.
2- Enfriamiento. Ayuda a equilibrar el ritmo cardíaco gradualmente para que la sangre circule correctamente; a su vez también previene mareos, calambres u otras heridas musculares. ¿Cómo hacerlo? Realizar una caminata suave y moderada durante los últimos 5 minutos antes de finalizar.

También se puede probar con alguna crema muscular que se puede aplicar antes, durante o después del ejercicio para prevenir y recuperar los músculos sometidos al ejercicio físico.

Igualmente, antes de realizar caminatas o cualquier otro tipo de deporte, es importante tomar en cuenta la condición física del individuo, su resistencia y otro tipo de consideraciones, sobre todo si la persona ha tenido un estilo de vida sedentario y está en la búsqueda de iniciarse en el deporte.

• Si la persona es mayor de 50 años de edad, es prudente consultar con un médico antes de comenzar el ejercicio.
• Adquirir un buen equipo deportivo (calzado, ropa, u otros elementos complementarios).
• Conocer bien las rutas elegidas y evitar que sean en sitios con poca luminosidad, rocosos u otro factor que pueda causar accidentes.
• Comenzar despacio y en tramos cortos. Solo se debe aumentar la velocidad cuando se esté completamente cómodo y en dominio total del cuerpo.

Dolebalm
www.dolebalm.com

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Uno de los ejercicios más completos que existe es caminar, ya que permite el movimiento de todos los músculos y aporta una enorme cantidad de beneficios; ya que el cuerpo humano está naturalmente estructurado para realizar esta actividad. La caminata nórdica o marcha nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre, es divertido, completo y muy beneficioso.

La caminata nórdica, como cualquier otra actividad física, requiere de cuidados especiales para evitar las clásicas lesiones del deporte, como los esguinces, torceduras, inflamación de articulaciones, etcétera. Por ello, es importante saber qué hacer para cuidarse de ellas.

Estiramiento como prevención

Hay dos tipos de estiramientos que se deben realizar siempre que se practique una actividad física:
1- Calentamiento básico. Aumenta la oxigenación de la sangre y calienta los músculos. ¿Cómo hacerlo? Caminar despacio por aproximadamente 5 minutos, elevando los brazos durante la inhalación y bajarlos al exhalar.
2- Enfriamiento. Ayuda a equilibrar el ritmo cardíaco gradualmente para que la sangre circule correctamente; a su vez también previene mareos, calambres u otras heridas musculares. ¿Cómo hacerlo? Realizar una caminata suave y moderada durante los últimos 5 minutos antes de finalizar.

También se puede probar con alguna crema muscular que se puede aplicar antes, durante o después del ejercicio para prevenir y recuperar los músculos sometidos al ejercicio físico.

Igualmente, antes de realizar caminatas o cualquier otro tipo de deporte, es importante tomar en cuenta la condición física del individuo, su resistencia y otro tipo de consideraciones, sobre todo si la persona ha tenido un estilo de vida sedentario y está en la búsqueda de iniciarse en el deporte.

• Si la persona es mayor de 50 años de edad, es prudente consultar con un médico antes de comenzar el ejercicio.
• Adquirir un buen equipo deportivo (calzado, ropa, u otros elementos complementarios).
• Conocer bien las rutas elegidas y evitar que sean en sitios con poca luminosidad, rocosos u otro factor que pueda causar accidentes.
• Comenzar despacio y en tramos cortos. Solo se debe aumentar la velocidad cuando se esté completamente cómodo y en dominio total del cuerpo.

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