La nueva iniciativa La Mar de Saludable es el nuevo programa de promoción de la salud dirigido a los profesionales del Parc de salut MAR (PSMAR) para sensibilizar sobre la importancia de incorporar un estilo de vida saludable e informar sobre sus beneficios. Una de estas actividades fue la de organizar un taller de inicio con los profesionales sanitarios y los  pacientes de rehabilitación cardiaca.

Otro proyecto es el INTEVAL que consiste en realizar actividades de promoción de la salud dedicadas a prevenir trastornos músculo-esqueléticos en profesionales de enfermería (enfermeras y auxiliares de enfermería), médicos y fisioterapeutas del PSMAR.

La evidencia científica es muy clara: la Marcha Nórdica es el ejercicio más completo que se asocia con mejora muy significativa de la salud física y emocional. Consiste en caminar con bastones, para darse impulso, y de esta manera mover el cuerpo de pies a cabeza, trabajando el 90% de la musculatura. Además, facilita la sociabilidad y el “Team Building” entre profesionales.

Todo esto, y más, hace que hoy se pueda decir que está indicada como uno de los mejores tratamientos para mejorar y también curar, más de 20 patologías (dolor lumbar, de hombro o rodillas, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, obesidad, dislipemia, depresión, limfedema, neuropatía periférica, enfermedades coronarias, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras). Se trata de una actividad económica, ya que sólo hay que tener unos bastones adecuados. Eso sí, requiere un buen entrenamiento de la técnica para alcanzar sus objetivos y beneficios en salud.

Los objetivos del programa:

1) Introducir a los profesionales del PSMAR en los beneficios de la marcha nórdica para la salud.

2) Entrenar a caminar con la técnica de la marcha nórdica.

3) Promover la marcha nórdica en los pacientes del PSMAR

Específicamente se ha realizado un taller de inicio para formarse en la técnica de la Marcha Nórdica y unas salidas semanales por la zona del Hospital del Mar para ir mejorando la técnica y al final de la formación un valoración de los beneficios de la Marcha Nórdica en cada participante.