Cómo evitar el gluten

Cómo evitar el gluten

Nuestra entrada de hoy está dedicada a ese 1% de la población española que padece celiaquía y también a muchas otras que, aunque no son celíacos, no acaban de digerir bien el gluten. A primera vista, parece que se trata de un componente presente en prácticamente toda nuestra dieta y difícil de evitar. Sin embargo, aquí van algunos consejos para facilitar esta tarea.

En primer lugar, lo creas o no hay muchos alimentos frescos que puedes comer sin ningún problema: carne, pescado, huevo, leche, fruta, verdura, legumbres… El problema real llega con los alimentos que no son frescos sino procesados. En el supermercado lo más probable es que la mayor parte de alimentos envasados contengan gluten. La solución es acudir a tiendas que vendan alimentos a granel, para asegurarte así que no habrán trazas de gluten. Fíjate también en los símbolos que ahora son obligatorios que marcan los productos libres de gluten. En cuanto a los cereales, cada vez son más accesibles los que no contienen gluten: arroz, maíz, quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno… Acostúmbrate a incorporarlos a tu dieta para añadir variedad y sabor.

Créditos de las imágenes: Elmundo.es | Blog.allergychef.es

Si vas a comer fuera, no te cortes a la hora de preguntar al camarero por la forma de elaboración o los ingredientes del plato. Más vale asegurarse que luego llevarse un disgusto. Ten especial cuidado con los postres; cuanto más natural mejor e, idealmente, elige fruta fresca. Si te quieres quedar en casa, cuida mucho la higiene a la hora de cocinar, limpiando bien los utensilios o encimeras por donde pasan alimentos con gluten, antes de cocinar los que no lo contienen. Lo ideal es empezar a cocinar siempre los alimentos que no contienen gluten para evitar así cualquier problema.

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